Docencia

MATERIA DEL SEMESTRE

TEORÍAS Y SISTEMAS TERAPÉUTICOS 
Clave: 7403 Semestre: 7 Campo de conocimiento:

Psicología Clínica y de la Salud

Área de Formación:

Profesional Sustantiva

Tradición:

Línea Terminal:

Créditos: 6

HORAS

HORAS POR SEMANA

TOTAL DE HORAS

Teorías

3

Prácticas

0

 

3

 

48

      Tipo: Teórica       Modalidad: Curso   Carácter:  Optativa      de elección               Semanas: 16

 

Objetivo General de Aprendizaje:

Analizar los aspectos epistemológicos fundamentales de los modelos psicoterapéuticos vigentes de mayor relevancia y evaluar con criterios científicos, los elementos metodológicos, teóricos y técnicos centrales, de algunas de las principales propuestas contemporáneas de intervención que de ellos se derivan.

Objetivos Específicos:

1.      Conocer los fundamentos epistemológicos de la psicoterapia en general.

2.      Identificar el fundamento epistemológico que subyace a cada una de las siguientes aproximaciones psicoterapéuticas: psicoanalítica, humanista-existencial, sistémica y cognitivo- conductual.

3.      Analizar los elementos fundamentales presentes en toda psicoterapia.

4.     Evaluar los principales elementos metodológicos, teóricos y técnicos de algunas propuestas de intervención psicoterapéutica

 Índice Temático 

Unidad

Tema

Horas

Teóricas

Prácticas

1

Introducción y conceptos básicos sobre psicoterapia.

3

0

2

Postulados epistemológicos de la psicoterapia

3

0

3

Elementos fundamentales de la psicoterapia

6

0

4

Principales desarrollos psicoterapéuticos desde el psicoanálisis: escuelas, representantes, propuesta teórica, técnica, devenir y situación actual.

9

0

5 Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la
perspectiva humanista-existencial: escuelas, representantes, aspectos teóricos, técnicos y tácticos.

6

0


6

Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva sistémica: escuelas y aportaciones a la teoría y técnica de la psicoterapia.

6

0

7

Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva cognitivo-conductual.

6

0

8

Implicaciones éticas en el ejercicio de la psicoterapia

6

0

9

Perspectiva y prospectiva de la demanda de atención psicoterapéutica en México

3

0

Total de horas

48

0

Total:

48

Contenido Temático 

Unidad

Tema y Subtemas

 1

 1.  Introducción y conceptos básicos sobre psicoterapia.

 1.1 Definición

1.2 Desarrollo histórico

1.3 Relación psicopatología-psicoterapia

 2

 2.  Postulados epistemológicos de la psicoterapia

 2.1 Idea de ser humano, ser en el mundo, concepciones sobre desarrollo, salud- enfermedad, ideas sobre el proceso de cambio, entre otras, como elementos fundamentales en la concepción de psicoterapia.

2.2 Postulados epistemológicos desde el Psicoanálisis

2.3 Postulados epistemológicos desde la perspectiva Humanista-existencial.

2.4 Postulados epistemológicos desde la perspectiva Sistémica.

2.5 Postulados epistemológicos desde la perspectiva Cognitivo-Conductual.

 3

 3.  Elementos fundamentales de la psicoterapia

 3.1 Paciente, cliente o usuario

3.2 Psicoterapeuta

3.3 Relación terapéutica

3.4  Proceso, contexto y encuadre.

 4

 4. Principales desarrollos psicoterapéuticos desde el psicoanálisis: escuelas, representantes, propuesta teórica, técnica, devenir y situación actual.

 4.2 Psicoanálisis freudiano

4.3 Desarrollos desde la Psicología del Yo

4.4 Escuela de las Relaciones de objeto

4.5 Lacan

5

5.  Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva humanista-existencial: escuelas, representantes, aspectos teóricos, técnicos y tácticos.

5.1 Psicodrama

5.2 Psicoterapia Gestalt

5.3 Logoterapia

5.4 Terapia Centrada en el Cliente

 

 6

6.  Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva sistémica: escuelas y aportaciones a la teoría y técnica de la psicoterapia.

6.1 Escuela estructural

6.2 Estratégica

6.3 Comunicacional

6.4 Construccionista

6.5 Grupo de Milán

7

7.  Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva cognitivo-conductual: conceptos, técnicas y datos de eficacia y eficiencia, tanto de la primera, como de la segunda generación y desarrollo de la tercera generación.

7.1 Terapia de la Conducta (primera generación)

7.2 Terapia Cognitiva (segunda generación)

7.3 Terapia Dialéctica y Terapia de Aceptación y Compromiso, Atención Plena (tercera generación).

8

8. Implicaciones éticas en el ejercicio de la psicoterapia

8.1 Dilemas éticos desde el psicoterapeuta

8.2 Dilemas éticos desde el paciente, cliente o usuario

8.3 El ejercicio ético de la profesión

 9

 9. Perspectiva y prospectiva de la demanda de atención psicoterapéutica en México.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Álvarez, C.S.M., Escoffié, A.S.M., Rosado, R.M., y Sosa, C.M. (2012). Terapia en Contexto, una aproximación al ejercicio terapéutico. México: Universidad Autónoma de Yucatán y Manual Moderno.

Bleichmar, N. y Leiberman, C. (2001). Las perspectivas del psicoanálisis. México: Paidos. Bleichmar, N., y Leiberman, C. (2001). El psicoanálisis después de Freud. México: Paidos. Etchegoyen, H (2002). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Feixas, G.; Miró, M. (1993).  Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Buenos Aires: Paidos.

França-Tarragó, O. (2005). Ética para Psicólogos. Introducción a la psicoética. (5ª Ed.) Bilbao: Descleé De Brower.

Martorell, J.L. (2014) Psicoterapias, Escuelas y conceptos básicos. (2ª Edición) Madrid: Pirámide.

Ricón, L. (2005). Las Psicoterapias. Pensadas a partir de lo posible. Buenos Aires: Polemos.

Ruiz, F., Díaz, G., y Villalobos, C. (2012). Manual de técnica de intervención cognitivo conductuales Bilbao: Descleé De Brower.

Sánchez y Gutiérrez (2000). Terapia Familiar: Modelos y Técnicas. Manual Moderno.

Sullivan, D., y Everstine, L. (2000) Personas en crisis. Intervenciones terapéuticas estratégicas. México: Pax.

Szydlo, D; Beristain, C (1999) Para entender la psicoterapia. México: CEPAC

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Kris, J. (1990). Corrientes fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu.

Manual de técnicas de psicoterapia (Trabajo sobre técnicas psicodinámicas de Intervención, elaborado en la Universidad Tecnológica de México.

http://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-tecnológica-de-mexico/psicología/ apuntes-de-tecnicas-de-psicoterapia/2871114/view

Rogers, K. (1975) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidos.

Polaino-Lorente, A., Pérez, G. (2014). La vocación y formación del psicólogo clínico. España: Desclée de Brouwer.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Exposición oral X No   Exámenes parciales X No  
Exposición audiovisual X No   Examen final escrito   No X
Ejercicios dentro de clase X No   Trabajos y tareas fuera del aula X No  
Ejercicios fuera del aula X No   Exposición de seminarios por los alumnos X No  
Seminario X No   Participación en clase X No  
Lecturas obligatorias X No   Asistencia   No X
Trabajos de investigación   No X Seminario X No  
Prácticas de taller o laboratorio X No   Bitácora   No X
Prácticas de campo   No X Diario de Campo   No X
Aprendizaje basado en solución de problemas   No X Evaluación centrada en desempeños   No X
Enseñanza mediante análisis de

casos

  No X Evaluación mediante portafolios X No  
Trabajo por Proyectos   No X Autoevaluación   No X
Intervención supervisada en escenarios reales   No X Coevaluación Si   No X
Investigación supervisada en escenarios reales   No X  

 

 

 

Otros:

Aprendizaje basado en tecnologías de la información y comunicación   No X
Aprendizaje cooperativo X No  
Otras:

PERFIL PROFESIOGRÁFICO DE QUIENES PUEDEN IMPARTIR LA ASIGNATURA:

Lic. en Psicología con experiencia clínica y docente.