Docencia

SEMESTRE Y MATERIA

Aproximaciones al proceso Salud – Enfermedad

2020 – 2

Este espacio está asignado para la información complementaria sobre la materia y reunir algunos de los trabajos realizados por los alumnos.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

 Programa de la Asignatura: Aproximaciones al Proceso Salud-Enfermedad

Clave:

1201

Semestre:

2

Campo de conocimiento:

 

Área de Formación:

General

Tradición

Dinámica

Línea Terminal:
Créditos:  9

 

Horas

Horas por semana

Total de horas

Teorías

3

Prácticas

3

 

6

96

Tipo:

Teórico-práctica

Modalidad

Curso

Carácter Obligatorio

Semanas

16

 

Objetivo General de Aprendizaje:

Proporcionar al estudiante información teórica y principios metodológicos básicos, que le permitan detectar, diferenciar y describir los trastornos mentales y del comportamiento en sus diferentes manifestaciones clínicas, con la finalidad de aplicar los conocimientos en la presentación de casos clínicos.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar factores de riesgo.
  2. Identificar los diferentes cuadros clínicos.
  3. Aplicar los conocimientos en un caso clínico.

 

Seriación antecedente o subsecuente de la asignatura: Indicativa

Seriación antecedente (indicativa): Modelos en Psicología Clínica.

Seriación subsecuente (indicativa): Método Clínico.

Índice Temático

Unidad
Tema
Horas
Teóricas Prácticas

1

Introducción y conceptos básicos 3 0

2

Semiología

6

6

3

Métodos y técnicas

6

6

4

Alteraciones neurológicas

6

6

5

Alteraciones del desarrollo

6

9

6

Situaciones Psicoambientales anómalas

6

9

7

Alteraciones psicológicas

12

12

8

Aspectos éticos y legales de la enfermedad mental

3

0

Total de horas:

48

48

Total:

96

 Unidad

 Tema y Subtemas

 

1

Introducción y conceptos básicos

1.1 Historia de la psicopatología.

1.2 Normalidad-anormalidad.

1.3 Salud-enfermedad.

1.4 Signo, síntoma y síndrome.

1.5 Epidemiología y salud pública.

 

2

Semiología

2.1 Alteraciones de la conciencia.

2.2 Alteraciones de la memoria.

2.3 Alteraciones del pensamiento.

2.4 Alteraciones de la percepción.

2.5 Alteraciones del afecto.

2.6 Alteraciones de la cognición.

2.7 Alteraciones de la inteligencia.

2.8 Alteraciones del lenguaje.

 

3

Métodos y técnicas

3.1 Entrevista.

3.2 Historia Cínica.

3.3 Examen Mental.

4

Alteraciones neurológicas

4.1 Trastornos demenciales.

4.2 Retraso mental.

4.3 Epilepsia.

4.4 Parálisis Cerebral.

5

Alteraciones del desarrollo

5.1 Trastornos específicos del desarrollo.

5.2 Trastornos generalizados del desarrollo.

5.3 Trastorno de la actividad y la atención.

 

6

Situaciones Psicoambientales anómalas

6.1 Relaciones Intrafamiliares.

6.2 Estilos de Crianza.

6.3 Institucionalización.

6.4 Marginación.

6.5 Acontecimientos Vitales.

6.6 Grupos Vulnerables.

6.7 Transculturación.

6.8 Violencia.

7

Alteraciones psicológicas

7.1 Trastornos neuróticos o de ansiedad.

7.2 Trastornos del estado de ánimo o afectivos.

7.3 Esquizofrenia.

7.4 Trastornos de personalidad.

7.5 Trastornos de las emociones de inicio en la infancia y    }

adolescencia.

7.6 Trastornos psicosexuales.

7.7 Trastornos de identidad de género.

8

Aspectos éticos y legales de la enfermedad mental

8.1 Bioética.

8.2 Panorama bioético en México.

8.3 Códigos éticos.

8.4 Legislación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CIE-10 (1992); Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud; México. Noriega.

DSM-IV (TR) (2002); Diagnóstico estadístico de los trastornos mentales. Asociación Psiquiátrica Americana; México. Mason.

OMS (2001); Clasificación Multiaxial de los Trastornos Psiquiátricos en Niños y Adolescentes. México. Médica Panamericana.

Nexos; (2006) Año 28, vol. XXVIII, num. 343, julio de 2006. México.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Ajuriaguerra, J. (1998); Tratado de psiquiatría infantil. Madrid. Toray Masson.

Barlow, D., (2001); Psicología Anormal. Un enfoque Integral. México. Thomson.

Belloch, A.; Sandín, B.; Ramos, F; (1995); Manual de Psicopatología, volumen I y II; México. Mc. Graw Hill.

Boletín de la oficina Sanitaria Panamericana; (1999); Bioética. Número especial, vol. 108; Nos. 5 y 6 mayo y junio.

Borrel, C. M. (1989); Manual de entrevista clínica. Barcelona. Doyma.

Goldberg, D. y Huxley, P. (1980); Mental Iones in the comunnity. Londres. Tavistock publications.

Halgin, R. (2003); Psicología de la Anormalidad. Perspectiva Clínica sobre Desordenes Psicológicos. México Mc. Graw Hill.

Kaplan, H. I. & Sadock, B. J; (1992); Compendio de Psiquiatría; 2ª Edición; México. Salvat.

Solloa, Luz Ma. (2003); Trastornos del desarrollo infantil. México. Trillas.

Sue, Sue, Sue; (1996); Comportamiento Anormal. México. Mc. Graw Hill.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Exposición oral

X

No

 

Exámenes parciales X No  
Exposición audiovisual X No   Examen final escrito X

No

 

Ejercicios dentro de clase

X No   Trabajos y tareas fuera del aula X No  
Ejercicios fuera del aula X No   Exposición de seminarios por los alumnos X No  
Seminario   No X Participación en clase X

No

 

Lecturas obligatorias

X No   Asistencia   No X
Trabajos de investigación X No   Seminario   No

X

Prácticas de taller o laboratorio

X No   Bitácora   No X
Prácticas de campo   No X Diario de Campo   No

X

Aprendizaje basado en solución de problemas

X No   Evaluación centrada en desempeños X

No

 

Enseñanza mediante análisis de casos

X No   Evaluación mediante portafolios X No

 

  No X Autoevaluación   No X
Trabajo por Proyectos   No X Coevaluación Si   No

X

Intervención supervisada en escenarios reales

  No

X

Otros:

Investigación supervisada en escenarios reales

  No

X

Aprendizaje basado en tecnologías de la información y comunicación

  No

X

Aprendizaje cooperativo X No

 

Otras: