Singularidad Tecnológica

                  

Cómo entender el concepto Singularidad Tecnológica

 

Hemos de partir del hecho de tener que aceptar que el conocimiento actual reunido como humanidad en el tiempo, se había desarrollado hasta ahora de manera lineal. Esto es, a lo largo de muchos años.

 

Un primer cambio significativo en este largo proceso del conocimiento, ahora identificado con el nombre de ciencia o científico, se puso de manifiesto a partir de la Revolución Industrial francesa a finales de 1800 haciendo de lado al positivismo lógico empleado hasta entonces como método de conocimiento basado en el pensamiento hipotético de la razón. A partir de la revolución industrial, el conocimiento comienza a estar basado en lo explicable como ciencia a través de las matemáticas. Lo científico tiene que ser exacto, explicable y demostrable a partir de que pueda ser repetido de una misma manera con un mismo efecto.

 

El punto de cambio a mediados del siglo XIX inicia el camino de la rapidez repetible haciendo que la ciencia, que lo científico, comience a permear el campo de la producción de forma amplia, dando pasos cuantitativos acelerados. Se comienzan a crean muchos y variados productos de uso y consumo mediante la producción en línea – en serie -. Todo ello, afectando las estructuras sociales y formas en los estilos de convivencia y organización.

 

La filosofía del conocimiento empleada hasta entonces, tras la aparición del neopositivismo científico como método para la explicación de lo material y de los objetos, deja atrás al método del análisis lógico, no como un método científico integral, sino como una filosofía que forma solamente parte del conocimiento explicativo. El neopositivismo se sostiene como método científico a partir de la misma experiencia de lo diario y como algo que puede verificarse -medirse- repetirse y modificarse a partir de la misma experiencia construida.

 

El cúmulo de conocimiento tecnológico y acrecentamiento del mismo como resultado de la Nanotecnología, la Inteligencia Artificial, la Genética, el Genoma humano en las distintas áreas productivas y científicas requiere de un algo que las una y vincule como antes se creyó lo era el conocimiento universal. Lo que pueda unir, para reunir y sumar este conocimiento tecnológico todo, se ha denominado Singularidad Tecnológica con lo que llegue a significar por su alcance e impacto cuantitativo y cualitativo difícilmente ponderable en su totalidad. Es una nueva era de conocimiento y significado para la humanidad. Se trata de un avance exponencial. Ya no lineal.